jueves, 10 de febrero de 2022

La catedral y palacio episcopal del obispo satánico

   Las catedrales son un gran patrimonio que hay en las distintas ciudades españolas y que aún podemos disfrutar.

  En un mundo en el que las distintas religiones han estado muy presentes en la sociedad las ciudades solían crecer en torno a centros religiosos donde los fieles podían acudir a realizar sus plegarias. Dentro del mundo cristiano las catedrales son los edificios más importantes par estos fines, por ello se pueden encontrar en multitud de ciudades como en la ilerdense localidad de Solsona donde se ubica la Catedral de Santa María de Solsona.

  Sede de la Diócesis de Solsona los orígenes de este se sitúan entre 1070-1163 cuando se levanta una primitiva iglesia románica, adosada a un monasterio, que para 1299 se estaba quedando pequeña por lo que se decide levantar sobre ella una nueva de estilo gótico cuyas obras perduraron hasta hasta 1630 con la construcción del presbiterio. Por ello lo que aquí se observa es una catedral que mezcla tres estilos: Románico en los tres ábsides con ventanas con arquivoltas dos columnas y capitel, dos absidiolas y el campanario de base cuadrada. Gótico en el resto de su exterior y en la parte superior del campanario la cual se levantó en el siglo XVI y Barroco en su interior. Además en el siglo XVIII, a petición del obispo Rafael Lasala, se levanta el cancel y la puerta de San Agustín, lo que conllevó la destrucción de la antigua portada románica.

  En cuanto a su interior destaca un claustro del siglo XVIII (formado por un arco abocinado, capiteles y columnas) y la capilla del Claustro donde se conserva la talla de la Virgen del Claustro tallada por Gilabertus de Toulouse en el siglo XII y que se venera como patrona de la ciudad ya que existe una leyenda que dice que salvó a un niño que cayó a un pozo.

  Por último a todo el conjunto se le adosó en el siglo XVIII el Palacio Episcopal de Solsona. Un edificio que ocupa el solar donde estaba el monasterio y que fue levantado, por orden del obispo Lasala, entre 1776-1779 por el maestro de obras Francesc Pons en estilo neoclásico catalán. Desee su construcción ha servido como sede del obispado de Solsona pero también alberga el Archivo Diocesano y el museo Diocesano y Comarcal de Solsona.

  En la actualidad el conjunto es Bien de Interés Cultural pero también es conocido por la noticia que saltó en agosto de 2021 cuando el antiguo obispo (ahora emérito) de Solsona, Xavier Novell, dejó su cargo para casarse con la escritora Sílvia Caballol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario