jueves, 27 de febrero de 2025

La iglesia salvada por la cofradía

  Cualquier ciudad cuenta con iglesias que sirven para dar función religiosa a los habitantes de esa localidad.

  En Jaén se pueden encontrar una gran cantidad de templos católicos debido a la gran cantidad de creyentes que allí hay. Uno de ellos es la iglesia de San Andrés y Santa Capilla.

  Con anterioridad a esta iglesia en ese solar hubo un templo mudéjar cuyos orígenes no están documentados, quizá una antigua sinagoga. Ya en 1515 Gutierre González Doncel, tesorero del papa León X y protonotario apostólico, fundó la Santa Capilla y Noble Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora la cual necesitaba una sede y, como la catedral le estaba poniendo impedimentos, elige ese anthuo templo. Una vez hecho esto solicitó al papa extraer tierras de las iglesias romanas de Santa Maria della Pietà in Camposanto dei Teutonici, San Sebastiano fuori le mura, San Gregorio y la basilica di Santa Pudenziana para esparcrlas por las bóvedas y criptas de sepultura de los cofrades enterrados bajo la capilla y así hacerla "ssanta". De esta manera nació la actual iglesia.

  En cuanto a su arquitectura, esta posee un exterior sencillo en el que destaca un bajorrelieve del abrazo de san Joaquín y santa Ana ante la Puerta Dorada de Jerusalem. De ahí se pasa a un interior donde hay un atrio del que parten la iglesia (de planta basilical con tres naves), la sacristía, la Sala de Gobierno y Cabildos, las Escuelas y el enterramiento de Cofrades. 

  Lo más destacable de este inerior es la rejería renacentista que el maestro Bartolomé creó para proteger la Santa Capilla. Esta es dorada y muestra a la Inmaculada Concepción y el abrazo de San Joaquín y Santa Ana unidos por un ángel ante la puerta de Jerusalem.

  Del resto de su historia se sabe que en 1843 la parroquia de San Andrés fue suprimida, a partir de ahi la cofradía se hizo cargo del edificio, manteniendo culto en él. 

  Actualmente presenta un gran estado y, gracias a su importancia histórica-artística es Bien de Interés Cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario