En cualquier paraje podemos encontrar iglesias debido a la gran cantidad de creyentes que hay a lo ancho de España.
En Chanos, un pueblo perteneciente a la zamorana localidad de Lubián, hay un paraje lleno de helechos, robles, chopos y pinos que crean un hermoso paisaje. Pero no es lo único que allí hay ya que se halla el santuario de Nuestra Señora de las Nieves, más conocido como La Tuiza.
El origen de este edificio se encuentra en el siglo XVIII, y según la leyenda comenzó como una ermita que fue trasladada piedra a piedra hasta este lugar, al igual que la torre. Posteriormente a su alrededor se habría levantado el nuevo templo, aunque no hay ninguna evidencia que corrobore este hecho.
Su exterior se erige con sillería de granito y es de estilo barroco con influencia gallega. La torre es cuadrada, posee vanos para las campanas y un cupulín donde se concentran toda la decoración. Su interior es una planta de cruz latina de una sola nave, crucero y testero recto.
Del resto de su historia se conoce que sus máximos devotos eran los arrieros, caminantes y segadores gallegos que iban a Zamora a trabajar. Estos últimos ofrecían, a modo de exvotos, sus hoces a la Virgen.
Actualmente la iglesia presenta un gran estado y en 1995 fue catalogada como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario