jueves, 18 de septiembre de 2025

El monasterio más antiguo habitado

  Las comunidades religiosas eran numerosas por eso se construían muchos lugares para poder acogerlas a todas.

  Antiguamente las comunidades religiosas eran bastante numerosas, por eso había que crear lugares para que vivieran. Uno de ellos es el monasterio de San Julián y Santa Basilisa (mosteiro de San Xulián e Santa Basilisa) o Real Abadía de Samos, ubicada en la homónima localidad lucense.

  Según la tradición este cenobio fue fundado en el siglo VI por San Martín Dumiense y reformado en el VII por San Fructuoso, según atestigua un documento de 665. Sin embargo, una lápida de ese mismo siglo dice que el obispo de Lugo Ermefredo fue quien lo restauró.

  Durante la invasión musulmana el sitio fue abandonado hasta que el rey Fruela I de Asturias recuperó el lugar. Posteriormente sirvió de refugio para Munia de Álava, viuda del monarca, y su hijo, el futuro Alfonso II de Asturias, cuando Fruela fue asesinado. Así se ganó la protección real, lo que supuso un gran impulso para su crecimiento.

   A principios del siglo X el obispo de Lugo, don Ero, expulsó a los monjes para hacerse con su control. Para ello le pidió a los condes Arias Menéndez y Gutierre Menéndez que trajeran nuevos hermanos. Un tiempo más tarde el rey Ordoño II de León exigió una nueva reocupación por unos monjes que, hacia el 960, adoptaron la regla benedictina o de san Benito, aunque en el XII se unieron a la reforma cluniacense, junto al obispo don Juan.

  El monasterio siguió creciendo, aunque hubo que reconstruirlo tras un incendio en 1558 (en 1951 hubo otro), bajo la regencia de los benedictinos, pero estos fueron expulsados en 1836, con la desamortización de Mendizábal. Consiguieron volver en 1880 para ya quedarse. 

  El monasterio es todo un conjunto que se forma por la iglesia abacial barroca construida entre 1734 y 1748, el Claustro Grande o del Padre Feijoo hecho entre 1685 y 1689, el Claustro gótico o de las Nereidas erigido entre 1539 y 1582, la biblioteca y la capilla del Ciprés (mozárabe del siglo IX y dedicada a San Salvador). A esto hay que sumar las dependencias monacales, la Hospedería y la Hospedería Externa.

  Actualmente este monasterio, el cenobio habitado más antiguo de España, presenta un gran estado, es Bien de Interés Cultural y desde 2015 pertenece al conjunto Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO "Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España".



No hay comentarios:

Publicar un comentario