Como madrileño que soy conozco bien el Madrid actual, pero antes, como le pasa a muchos madrileños, no sabía el origen de mi ciudad.
Hay evidencias de poblamientos prehistóricos y romanos pero no de gran importancia. Los visigodos, en cambio, sí establecerían un pequeño asentamiento urbano entorno a la zona de la ya desaparecida Iglesia de Santa María de la Almudena, C/ de la Almudena.
No es realmente fundada hasta que el emir de Córdoba, Muhammad I, se ve en la necesidad de levantar una fortaleza para proteger Toledo de los ataques cristianos entre los años 850 y 886.
Muhammad I. Revista Madrid histórico |
La fortaleza o almudayna recibe el nombre de Mayrit. Este nombre puede que surgiera de la palabra arabizada de Matrice (matriz) o de una mezcla entre la palabra árabe Maǧra (cauce) y el sufijo latino -it (señala abundancia) por lo tanto su nombre significaría lugar abundante de agua, referencia a los ríos y arroyos que había a su alrededor (como el río Manzanares o el arroyo de San Pedro).
La fortaleza se convierte en una pequeña ciudad o medina musulmana rodeada de una muralla, de la cual ahora solo encontramos restos, en la actual zona del Palacio Real. La muralla constaba de tres puertas de acceso: la Vega, la Sagra o Xagra y de la Almudena (posteriormente de Santa María).
Madrid se mantuvo musulmana hasta el año 1085 cuando Alfonso VI de León, el Bravo, la conquista sin que Mayrit oponga resistencia, seguramente por capitulación tras la caída de Toledo. Mayrit se castellanizó como Magerit hasta evolucionar su nombre al actual Madrid.
Ese es el origen de la actual capital y una de las ciudades más acogedoras que existe.
Mapa de la Almudayna de Mayrit. Baúl del arte |
No hay comentarios:
Publicar un comentario