jueves, 13 de agosto de 2020

Ávila amurallada

   Ávila es una ciudad con una gran belleza pero sobretodo es conocida por su gran muralla que rodea toda la ciudad y que es una de las mejores conservadas de España.

  La muralla de Ávila es de estilo románico y consta con un perímetro de 2.516 metros, posee 87 torreones o cubos y 9 puertas además está considerada la muralla urbana mejor conservada del mundo. 

  El origen de la muralla es romano pero de esta época no queda prácticamente nada en cambio la que conocemos actualmente se dice que empezó sus obras el 3 de mayo de 1090 tras la bendición del obispo Pelayo y siendo sus constructores los "maestros de jometría" Casandro Colonio y Florín de Pituenga ayudados por Álvar García, quienes tendrían a sus órdenes 2000 albañiles y tardarían en construirlas 9 años. Pero esta teoría está siendo rebatida por estudios nuevos que la datan en el siglo XIII.

  Es muy probable que su inicio fuera por el lado oriental de la ciudad al ser el más difícil de proteger, allí aprovecharon los antiguos restos de la muralla romana y la levantaron con materiales sacados de una necrópolis romana que había sobre la actual plaza de San Vicente. De allí fueron hacia el norte cambiando el material por mampostería alisada y ripio. Este lugar seguía siendo bastante accesible para posibles enemigos por ello los muros son más gruesos, unos tres metros, y una altura de doce. Además las torres se separan entre ellas por veinte metros y poseen un espesor de seis metros y sobresalen ocho. Los lados oeste y sur fueron los últimos y aunque son bastante parecidos a los anteriores tienen menos anchura y altura.

  Durante su recorrido encontramos nueve puertas levantadas en los siglos XV, XVI y XVII; Puerta del Alcázar, del Peso de la Harina, de San Vicente, del Mariscal, del Carmen, del Adaja, de la Malaventura, de la Santa o Montenegro y del Rastro, cada una con una función y construcción diferente.

  La muralla ha llegado en perfectas condiciones hasta nuestros días ya que ha sufrido numerosas restauraciones en el siglo XIX y XX que fueron arreglando todos los posibles desperfectos que las batallas y el tiempo habían causado.

  Todo su conjunto es una magnifica construcción civil medieval que servía como defensa a una ciudad que fue clave en la conquista de los territorios musulmanes y que ha hecho junto a sus iglesias que Ávila fuera nombrada ciudad Patrimonio mundial por la UNESCO en 1985.

Choniron

No hay comentarios:

Publicar un comentario