martes, 11 de agosto de 2020

El Fénix de las Letras

  España ha contado con multitud de escritores famosos pero solo consiguió revolucionar el teatro de su época, el Siglo de Oro.
  Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid en 1562, hijo de Félix de Vega y Francisca Fernández Flórez. Ya desde pequeño se veía que era un niño muy precoz en cuanto a sus estudios por ello fue educado en el Colegio Imperial y posteriormente en Colegio de los Manriques de la Universidad de Alcalá
  Siendo muy joven en 1583 se alista en la marina participando en la batalla de la Isla Terceira a las órdenes de su futuro amigo Don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz. 
  De vuelta  a la Villa en 1587 se enamora de Elena Osorio, a quien en sus versos nombra como Filis, pero ella decidió prometerse con Francisco Perrenot Granvela. Lope despechado escribe contra Elena y su familia: 

“Una dama se vende a quien la quiera. 
En almoneda está. ¿Quieren compralla? 
Su padre es quien la vende, que aunque calla, 
su madre la sirvió de pregonera...” 

  Este hecho hace que fuera denunciado y desterrado de la corte durante ocho años y dos del Reino de Castilla. 
  El 10 de mayo de 1588 se casa con Isabel de Alderete y Urbina. Ese mismo año se alista en la Gran Armada, más conocida como la Armada Invencible en el navío San Juan uno de los pocos que sobrevivió a la derrota contra los ingleses y tras ello vuelve a Valencia donde sigue perfeccionando su fórmula dramática. 
  Viudo desde 1594 decide, en 1595, regresar a Castilla, a Toledo más concretamente y allí es procesado por amancebamiento con Antonia Trillo. Dos años más tarde conoce Juana de Guardo con quien se casa en 1598, ella era hija de un rico comerciante de carne que servía a la Corte lo que le supone burlas porque se creía que se había casado por dinero. 
  En 1603 decide marchar a Sevilla y aunque seguía casado se enamora de Micaela de Luján y tiene con ella cinco hijos. Las mujeres siempre fueron su debilidad y en Sevilla establece varias relaciones extramatrimoniales, sobre todo entre las actrices. 
  En 1609 lee y publica su Arte nuevo de hacer comedias e ingresa en la Cofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento en el oratorio de Caballero de Gracia, a la que pertenecían casi todos los escritores relevantes de Madrid. Entre ellos estaban Francisco de Quevedo, que era amigo personal de Lope, y Miguel de Cervantes
  Su disoluta vida le trajo más de un problema como un atentado que sufrió en 1611, aunque lo que más daño le trajo fue la muerte de su hijo Carlos Félix en 1612 y de su mujer Juana en 1613. Destrozado decide ordenarse sacerdote en 1614, pero aun siendo sacerdote sigue siendo un mujeriego y se enamora de Marta de Nevares
  En 1627 ingresó en la Orden de Malta, aunque no se sabe cómo, si con una dote o atestiguando nobleza tenerla. 
  Finalmente Lope de Vega murió el 27 de agosto de 1635 y su cuerpo fue enterrado en la iglesia de San Sebastián en una fosa común por lo que su localización en posteriores búsquedas ha sido imposible.
  Entre su obra destaca La Arcadia, La Dorotea. También su obra lírica con Rimas humanas y divinas del licenciado Burguillos o La lírica en el teatro
  Pero sin duda su máxima aportación fue en el teatro con su Comedia Nueva. De este estilo destacan Peribáñez y el comendador de Ocaña, El mejor alcalde, el rey o Fuenteovejuna
  En su época fue un escritor bastante famoso cotizado entre empresarios tetatrales, nobles e incluso la Corte, de hecho gracias a sus grandes virtudes literarias se le conocía como el Fénix de los Ingenios.

Obra atribuida a Eugenio Cajés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario