De la multitud de iglesias que hay en Madrid sin duda alguna destaca una construida muy cerca del museo de El Prado.
En plano centro de Madrid, en la zona conocida como Madrid de los Borbones se alza una de las iglesias más antiguas y espectaculares de la ciudad, la Iglesia Parroquial de San Jerónimo el Real pero más conocida como los Jerónimos.
Su origen se remonta a 1474 cuando el rey de Castilla Enrique IV de Trastamara funda el Monasterio de Santa María del Paso a orillas del río Manzanares muy cerca de El Pardo una zona que en la época era muy insalubre, por ello los monjes solicitaron un nuevo emplazamiento y lo consiguen en 1502 cuando Isabel I les dio su lugar actual que empezó a llamarse el Prado de San Jerónimo.
En 1503 el edificio era mucho mayor que ahora debido a que albergaba un monasterio entero pero ahora solamente quedan la iglesia y el claustro el cual está integrado dentro del Museo de El Prado. La iglesia es de estilo gótico tardío o isabelino con influencias renacentistas. Se levanta sobre planta de cruz latina con nave central, crucero y cinco capillas a cada lado. En su exterior destaca su fachada principal y las dos torres que se hallan en sus traseras, además de una gran escalinata construida en 1906 para la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. En cuanto al claustro podemos ver que el paso del tiempo causó estragos en él por lo que sufrió multitud de reformas hasta que en el siglo XIX fue adquirido por el Prado y actualmente está dentro de la ampliación del Museo que hizo Rafael Moneo en 2010 por ello se le conoce como el Cubo de Moneo. El aspecto actual data de 1851 cuando Pascual y Colomer derribó todo salvo la iglesia y el claustro, añadió las dos torres adosadas al ábside y sustituyó la portada primigenia por otra más decorada.
En este monasterio también se hallaba Cuarto Real, unos aposentos creados por Felipe II para servir de habitaciones reales. Este sería el germen del futuro y ya desaparecido Palacio del Buen Retiro creado por Felipe IV.
A parte de todo esto, el monasterio también fue escenario de grandes momentos históricos como la jura como Príncipe de Asturias de Felipe II en 1528, Baltasar Carlos en 1632 o Isabel II en 1833. Además ha albergado la boda entre el rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg en 1906.
Gracias a todo esto la Iglesia se convirtió en una de las más importantes de España y quizá la más importante de Madrid hasta la construcción de La Almudena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario