sábado, 7 de noviembre de 2020

El palacio del lanero

   España fue tierra de nobles e hidalgos que nos dejaron grandes construcciones que aún guardan el poderío que tenían en su época.

  En la ciudad castellanoleonesa de Soria podemos encontrar multitud de patrimonio artístico en el que destaca una vivienda conocida con el nombre de Palacio de Los Condes de Gómara el cual fue construido a finales del siglo XVI. 

  Su levantamiento se debe a Francisco López de Río y Salcedo, alférez mayor de Soria y señor de Almenar, quien poseía una cabaña lanar que le daba grandes beneficios y era miembro del Honrado Concejo de la Mesta. Fue en 1577 cuando ordena construirse una nueva casa en la ciudad, aunque ya contaba con la casa-palacio de los Río y Salcedo que actualmente acoge el Archivo Histórico Provincial, y la culmina en 1592. El resultado es un edificio renacentista con una fachada de líneas puras inacabada (según una leyenda fue porque Felipe II la vetó al creer que haría sombra a El Escorial).

  En el palacio podemos identificar claramente dos cuerpos al ser diferentes entre ellos. El de la izquierda es más sencillo y en ella se hallan ventanales coronados por frontones herrerianos y una portada en la que se encuentra el escudo de la familia sujetado por dos maceros. Debajo de él hay dos ángeles que sostienes una cartela y sobre él una mujer asomada a un balcón, esto se asocia con las infidelidades de Francisco y su gustó por rondar mujeres. En el lado derecho se ve una fachada más dinámica con dos galerías de columnas, 12 toscanas en la planta baja y 24 jónicas en la segunda. El exterior se completa con una alta torre de base cuadrada con grandes ventanales y coronada con acróteras. Su interior guarda un patio central de estilo castellano que articula todas las estancias.

  Por último cabe destacar las antiguas caballerizas a la derecha del zaguán que está cubierta por una bóveda de cañón y los comederos empotrados al muro.

  Su actual nombre procede de 1692 cuando Carlos II otorgó a la familia el título de Condes de Gómara pero con el paso del tiempo su uso de morada desapareció para acoger el Palacio de Justicia.

  Todo el conjunto es una joya de la arquitectura civil renacentista y desde el 2000 Bien de Interés Cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario