martes, 7 de diciembre de 2021

El museo en los cuarteles

   En muchas ciudades hay edificios que a lo largo de la historia han cambiado su función dando una vida al lugar.

  Una de las cosas más importantes que hay en las ciudades son sus museos los cuales nos aportan una gran visión de como era la vida de un lugar en épocas lejanas o poseen piezas de arte, arqueológicas o históricas de gran valor. Además muchos de estos museos ocupan edificios cuyo funcionamiento original era otro y un claro ejemplo está en el Museo de Ceuta cuya sede principal es el Pabellón Militar del Cuartel del Revellín y posee un subsede en el Revellín de San Ignacio.

  La historia arqueológica de Ceuta comenzó en el siglo XVIII cuando Alejandro Correa da Franca hizo las primeras excavaciones en la zona pero su gran auge fue durante la Guerra de África, un tiempo en el que se hicieron auténticos hallazgos tanto en la ciudad como en otras poblaciones cercanas peo había un problema y es que en Ceuta no había ningún museo y la mayoría de piezas eran trasladadas al Museo de Cádiz por ello en 1920 el alcalde Isidoro Martínez Durán intentó levantar uno pero no fructificó. Ya en 1964, gracias a la ayuda del arqueólogo Carlos Posac, se inicia la construcción de uno cuyas obras culminan en 1971 naciendo así la Sala Municipal de Arqueología adscrita al Instituto de Estudios Ceutíes. 

  Pero este lugar se quedó pequeño y en 1994 se buscó un nuevo emplazamiento siendo el elegido el Pabellón Militar del Cuartel del Revellín (conocido como Casa n.º 30 del Paseo de Revellín). Un edificio neoclásico levantado en 1900 por la Comandancia Exenta de Ingenieros en cuya fachada se observa que está construido en ladrillo macizo con tres niveles (plantas baja, principal y cuenta con dos aljibes en su subsuelo) en los que se hallan vanos, arcos de carpanel, claves resaltadas con guardapolvos, revestidas con y una balconada corrida de forja.

  La cosa es que la colección crecía y en 1999 se decidió ampliar sus instalaciones instalando su Sede de la sección de bellas artes en el Revellín de San Ignacio. Se trata de un cuartel del siglo XVIII ubicado en las Murallas Reales. Posee planta triangular cuyos laterales se rematan por cañoneras. además en su puerta central hay un escudo de España de Felipe V en el que se ve una inscripción en recuerdo de la campaña que hizo el Marqués de Lede en 1720 contra las tropas que sitiaban Ceuta y en la que consiguió que se retiraran a Castillejos (Marruecos). En su interior se observa que está levantado por naves abovedadas y rampas que conducían hasta la planta donde se colocaba la guarnición.

  Actualmente en la planta baja y primera de su sede central el museo tiene instalada su sección de arqueológica que abarca las Edades Antigua, Medieval y Moderna yen las dos siguientes plantas hay salas dedicadas a exposiciones temporales. Además este edificio es Bien de Interés Cultural. En cuanto al Revellín en él se ha instalado la Sala de exposiciones el Ángulo, un lugar donde se exponen obras de artistas contemporáneos y vanguardistas como Guillermo Pérez Villalta, Chema Cobo, Ginés Serrán, Diego Segura, Elena Laverón, Antonio San Martín o Pedro Orozco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario