Los yacimientos son los mejores lugares para conocer como era la vida de nuestros antepasados por ello es importante visitarlos.
La arqueología es una de las actividades que más ha ayudado a conocer como era nuestro pasado al encontrar, excavar y estudiar los distintos yacimientos que hay en España y un ejemplo se halla en la isla de Formentera, es el Yacimiento megalítico de Ca Na Costa o Sepulcro Megalítico localizado en el Parque Natural de la Salinas.
Ubicado entre el estanque Estany Pudent (antiguamente Estany des Flamencs) y la localidad de Es Pujols (parroquia de Sant Ferran de ses Roques), lo que aquí se observa es un conjunto funerario de la Edad de Bronce datado entre el 2000 y el 1600 a.C. formado por una cámara central flanqueada por varias losas verticales a las que rodean tres círculos de piedra y un corredor que les lleva hasta la entrada. Además su planta exterior posee unos 4 metros de diámetro y se orienta al oeste.
En cuanto a su historia este lugar fue hallado en 1974 conservando en su interior los resto de 6 hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 55 años y unas alturas de 1,5 y 1,6 metros, salvo uno de casi 1,90 algo que sugiere que sufría de gigantismo o acromegalia. Junto a ellos también había botones de hueso, piezas de sílex, herramientas, brazaletes de arquero y joyas hechas con hueso, colmillos y conchas (hay algunas de marfil algo que confirmaría que hubo intercambios con gente de África).
Por último se estudio la dentadura de los restos, un análisis que arrojó unos datos que avalan una dieta de proteínas blandas, es decir, solían comer pescados y mariscos.
Actualmente todos los resto hallados en este yacimiento se ubican en el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (con sede en Ibiza) salvo la cámara que sigue en su lugar. Además al estar datados desde el 2000 a.C. lo convierten en el yacimiento más antiguo de Baleares y el monumento prehistórico más importante de Formentera, algo que le ha valido ser bien de interés histórico arqueológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario