sábado, 22 de octubre de 2022

El monumento de los prehistóricos de Laza

   Durante toda la historia ha habido sociedades que han construido cosas que han llegado hasta nuestros días.

  La Prehistoria quizá sea el periodo histórico menos conocido pero gracias a las cosas que nos fueron dejando se ha podido ir desentrañando parte de sus costumbres, creencias y formas de vida. Muchos son los yacimientos arqueológicos y monumentos de esas época y un ejemplo es la estatua-menhir de Rebordiñopedrafita de Rebordiño ubicado en Soutelo Verde, una aldea perteneciente a la parroquia Castro de Laza (también llamado San Pedro de Castro u O Castro de Laza) en el municipio ourensano de Laza.

  Ubicado en un campo de helechos cercano al conocido como Castro de los Moros o dos Mouros lo que aquí se ve es un menhir del tipo "forma cabeza" muy probablemente levantado durante la Edad de Bronce el cual está creado en una gran piedra de granito con unas dimensiones de 1,88 m de altura, 0,76 m anchura y 0,40 m espesor en el cual se esculpió una protuberancia superior que podría ser una cabeza a la que le siguen dos escotaduras en el pecho que buscaban darle una estructura antropomorfa. Es precisamente esta forma la que dio paso a una leyenda que cuenta que esta estatua realmente es un hombre que fue petrificado ya que intentó robar la clave de oro del castro, algo que hizo que su rey le maldijera.

  Aparte de esto esta estatua estuvo en el olvido durante siglos como se demuestra en que no esté en ningún documento oficial de las aldeas o parroquias hasta 2015 cuando fue descubierto por el etnógrafo Bruno Rúa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario