Las casa encantadas siempre han atraído a las personas y en España hay unas cuantas diseminadas por todas las comunidades.
España cuenta con multitud de lugares que se consideran que están encantados, sitios que atraen a muchas personas interesadas en lo paranormal y uno de estos edificios es el Cortijo Jurado que se ubica dentro de la malagueña barriada de Campanillas.
No se sabe la fecha exacta de su construcción pero sí que a mediados del siglo XIX la familia Heredia levantó este cortijo con una doble función, una para ser una casa de recreo y otra para instalar en él una explotación ganadera y agrícola. Es por ello que lo levantaron en estilo ecléctico con toques neogóticos ingleses y decoraciones nórdicas en los detalles.
Realmente lo que aquí se observa es una casa de 2.500 metros cuadrados organizada en torno a un patio central en la que se ven dos cuerpos diferenciados. Uno de ellos corresponde a la zona noble y que serviría para la estancia de la familia. A ella se accede por el lado izquierdo donde se halla una puerta principal que da paso a dos alas de planta cuadrada en cuyo interior se levantaros las habitaciones necesarias para desarrollar la vida cotidiana. De esta manera, distribuidas por una escalera, se pueden ver la torre mirador, salones, numerosas habitaciones con 365 ventanas (según la tradición una para cada día del año), otras dependencias y una capilla. En el lado derecho es donde se colocarían las construcciones dedicadas a la explotación ganadera y agraria.
Del resto de su historia se sabe que en 1925 los Heredia pasaban una gran crisis económica que hizo que traspasaran el cortijo a los Larios quienes posteriormente se los pasaron a los Quesada y por último a un médico de Valladolid. Ya en 1975 lo adquieren los Vega Jurado (ellos aportan el nombre) quienes lo mantuvieron hasta 2002 cuando el grupo Mirador lo adquiere para crear un hotel pero su idea fracasa y se lo venden a Promociones Pantie que tenía las mismas intenciones pero lo único que hicieron fue restaurarlo en 2014 por orden del Ayuntamiento de Málaga y dejarlo abandonado de nuevo.
Pero ¿por qué pasó por tantas manos y nunca se llegó a hacer el hotel? Pues quizá por las leyendas que cuentan sobre él ya que al cortijo han acudido multitud de médiums e investigadores paranormales que han afirmado que en su interior se han sentido presencias, ha habido apariciones y se han tomado psicofonías. Los vecinos también comentan que se ven luces, rostros femeninos, orbes de luz, siluetas, se oyen ruidos o gritos...
En cuanto a su porqué las gentes achacan estas presencias a asesinatos que se hacían en sótanos secretos conectados con el Cortijo Colmenares (actual Club de Golf Guadalhorce) ya que se cree que allí hay maquinas de torturas utilizadas por los dueños del siglo XIX. La leyenda dice que estas personas eran prófugos escapados tras pagar sobornos y una vez asentados en el cortijo empezaron a secuestrar mujeres jóvenes para hacer con ellas ritos sexuales satánicos y posteriormente matarlas, también cuentan que tras abandonar el lugar varios niños habrían desparecido. Otras fuentes explican que los fantasmas provendrían de las personas fusiladas durante la Guerra Civil o de los heridos que murieron en él cuando funcionó como hospital durante la contienda.
Sea como fuere la casa sigue atrayendo a multitud de aficionados a lo paranormal ya que se dice que es la "la casa encantada más famosa de España", en cambio, los vecinos de la zona reclaman que se rehabilite del todo y se instale en ella una residencia de ancianos u otra construcción de utilidad pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario