sábado, 19 de noviembre de 2022

La casa ahora biblioteca

   El siglo XIX cambió el tipo de arte por ello encontramos muchos edificios en las ciudades que parecen muy nuevos.

  Durante el siglo XIX la apariencia de muchas ciudades fue cambiando debido a la desaparición de edificios antiguos y la construcción de otros nuevos para sustituirlos y en ejemplo de esto último es la Casa Falcón y Quintana de Las Palmas de Gran Canaria.

  La historia de este edificio comienza en 1830 cuando se empiezan a levantar una serie de edificios de arquitectura urbana en el barrio de Triana contando para ello con Manuel Ponce de León y Falcón, Francisco de la Torre, Laureano Arroyo y Fernando Navarro que idearon un edificio de dos plantas cuyo exterior se enmarca en el clasicismo romántico de finales del siglo XIX.

  De esta manera se observa en su fachada principal un cuerpo inferior muy sobrio en el que se abren tres vanos en el centro y cuatro en los laterales en forma de arcos de medio punto menos el central que corresponde a la puerta que es rebajado. Sobre ellos aparecen unos casetones lisos con ventanas de frontón triangular y se remate con una balaustrada de cantería en la cornisa. En esta fachada además aparece un escudo heráldico flanqueado de guirnaldas. Todo se completa con chaflanes redondos en las esquinas y dos torres miradores cuadrados. De aquí se pasa a un interior creado por crujías que dan a dos patios centrales, corredores y sótanos. 

  Actualmente sigue siendo uno de los edificios icónicos del barrio por lo que se decidió instalar en parte de él la Biblioteca Insular y nombrarle Bien de Interés Cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario