jueves, 16 de febrero de 2023

El teatro que casi de derrumba por su abandono

   Los teatros son un gran foco de cultura que podemos encontrar en todas las ciudades ya sean modernos o antiguos.

  En toda ciudad se suelen construir teatros para que la población pueda acudir a ver representadas las obrar que los grandes literatos o músicos crearon, es por ello que en cada localidad se pueden encontrar varios y uno de ellos es el Teatro Chapí del alicantino municipio de Villena.

  El primer teatro conocido de Villena data de 1838 y estaba ubicado en la la Capilla del antiguo Hospital de la Concepción pero prontamente se quedó pequeño por ello en 1883 se decide levantar otro cuya inauguración se llevó a cabo el 20 de junio de 1885. A este nuevo se le da el nombre de Teatro-Circo Chapí en honor de Ruperto Chapí ya que este gran compositor de zarzuelas nació en esta localidad.

  Este teatro estaba levantado en madera en casi todo su obra pero contaba con hierro en las sujeciones de la estructura y el tejado. Además la platea tenía el suelo de tierra y en ella se levantó un muro de ladrillo para apuntalar el techo. Todo esto hacía que el teatro fuera sumamente incomodo por lo que en 1908 se decide su derribo y construir uno nuevo cuyas obras comenzaron el 7 de septiembre de 1914, pero este proyecto tuvo muchos problemas económicos lo que hizo que en 1919 su primer arquitecto lo abandone. Esto hace que en 1922 se venda una parte de la parcela para levantar en ella el Círculo Agrícola Mercantil Villenense, con esta nueva inyección económica ya se consigue poder terminar el teatro, el cual se inaugura el 5 de diciembre de 1925, dando como resultado una fachada exterior ecléctica pero muy sobria junto a modernismo valenciano historicista con toques neomudéjares en loa laterales.

  Durante un tiempo el teatro funcionó muy bien pero finalmente cayó en un profundo abandono que le causó grandes desperfecto pero el Ayuntamiento no lo quería dejar morir por ello en 1989 empieza una primera fase reconstructiva en la cual se diseña un un vestíbulo asimétrico y en 1993 se arreglan los salones delanteros debido a las grandes goteras que en ellos había. La segunda fase comienza en 1994 y en ella se nivela escenario y se crea un falso techo en él para mejorar su acústica. Finalmente el 24 de abril de 1999 se reinaugura y desde entonces es uno de los grandes focos de cultura de Villena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario