Una de las construcciones que más se hacían durante la Edad Media eran las iglesias por ello podemos en la actualidad podemos encontrar una gran cantidad de ellas en muy buen estado. Muchos son los ejemplos y uno de ellos es la iglesia de San Esteban ubicada en el pueblo de Eusa, dentro del termino municipal de la navarra localidad de Ezcabarte.
No se sabe con certeza el año de construcción de esta iglesia ya que la primera vez que se nombra es el año 1090 cuando aparece en un documento que la incluye dentro de las propiedades del Monasterio de Leyre, pero en ese documento también aparece un cenobio dedicado a San Miguel ("Sanctum Michaelem de Eusa") el cual duró muy poco, por ello hay dudas de que si esta iglesia pertenecía a ese edificio o se construyó nueva a finales del siglo XII o principios del XIII. En ese documento además autorizaban a los habitantes de Eusa a plantar viñas y labrar las tierras.
Lo que aquí se ve es una iglesia de estilo rural románico en cuyo exterior se presenta una fachada muy sobria en la que hay una galería porticada, algo extremadamente raro fuera de Castilla (normalmente se daba en Segovia, Soria y Guadalajara), de cinco tramos en la cual el primero y el último son ciegos, el tercero y cuarto (separados por un contrafuerte) tienen tres arcos de medio punto sujetados por columnas exentas culminadas por capiteles labrados muy sencillamente y ornamentados con cintas, flores de remate avolutado, cabecitas humanas, discos y cruces patadas. En el segundo es donde se abre la puerta la cual se presenta con un ligero resalte y tres arquivoltas apuntadas decoradas con cimacios taqueados y un crismón. Sobre ella hay un canecillo que representa a una pareja agarrándose por el cuello y tapándose los genitales.
En la zona oriental hay otra puerta en arco de medio punto taqueado sobre la que se sitúa un tímpano con otro crismón. Todo se completa con otra puerta de acceso, dentro de la galería porticada, con guardapolvos y tres arquivoltas de medio punto, sujetadas por tres parejas de columnas acodilladas, ornamentadas con baquetones y boceles (aquí se halla un tercer crismón) y la torre campanario cuadrada situada en el centro de la iglesia.
En su interior se ve una única nave rectangular separada en cuatro ambientes. El primero es la nave propiamente dicha, la cual es cuadrangular y se cubre por bóveda de cañón apuntada , quedan restos de un coro alto. El segundo es un falso crucero al que se accede mediante un fajón apuntado y se cubre con una cúpula rebajada y de geometría elíptica, aquí también hay dos capillas que podrían ser funerarias, ciborios o altares secundarios. El tercero es la cabecera cuadrada cubierta por una crucería nervada y posee una ventana que iluminaba el sancta sanctorum. ahora cegado por una sacristía que se añadió posteriormente y que correspondería al cuarto ambiente.
Actualmente esta iglesia sigue en uso, presenta un gran estado y quizá sea el mejor ejemplo de templo con galería porticada fuera de Castilla. Por todo ello se ha ganado ser Bien de interés cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario