martes, 5 de diciembre de 2023

La casa que se convirtió en ayuntamiento

   La gente con dinero se levantaba casas en cualquier parte para demostrar parte de todo su poder adquisitivo.

  Las familias con un gran poder adquisitivo se solían construir casas en las cuales vivirían, viviendas que con el tiempo perdieron ese uso y se fueron transformando para su nueva utilidad. Muchos son los ejemplos y uno de ellos es la Casa Ajei (antiguamente conocida como Casa de Los Ferrer) de la lanzaroteña localidad de San Bartolomé.

  El origen de esta casa está en 1720 cuando es erigida por los Ferrer para servirles como casa familiar. Es por ello que la erigen en estilo tradicional canario. En su exterior presenta unos muros blancos cubiertos con techo a dos aguas recubiertos con teja, salvo una planta superior llamada "sobrado" que es a cuatro aguas. De ahí se pasaba a un interior organizado en torno a un gran patio central descubierto que conecta todas las salas, tanto las habitaciones, de planta rectangular, como el antiguo lagar y la tahona. Además conserva un aljibe.

  Para mitad del siglo XIX pertenecía a Tomás Ferrer y Bárbara Ramírez pero tras ellos fue utilizada como lugar de reunión de vecinos, luchadas de lucha canaria y teatro. Posteriormente acogió la sede de la Agrupación Folklórica San Bartolomé que luego se transformó en la Agrupación Folklórica Ajei (este cambio de denominación proviene de un intento de recuperar el nombre indígena del pueblo<9 hasta su adquisición por el ayuntamiento a mitad del siglo XX para utilizarlo para actividades culturales y como Instituto de Enseñanza secundaria de San Bartolomé. 

  Actualmente en su interior se alberga parte de las oficinas del Consistorio y gracias a su historia es bien de interés cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario