Melilla es una ciudad en la que hay una gran comunidad musulmana, es por ello que se necesitó la construcción de edificios donde acoger sus ritos, Es ahí cuando surge la idea de levantar la Mezquita Central la cual es la la mezquita aljama o mayor de la ciudad.
En julio de 1938 la comunidad islámica de Melilla pidió la construcción de una mezquita por ello encargó a Enrique Nieto y Nieto que les diseñara un nuevo edificio. Finalmente las obras comienzan en 1945 y culminan en 1947 dando como resultado un edificio neoárabe.
En su exterior se observa una planta baja llena de arcos de herradura que sostienen un segundo nivel con ventanas del mismo estilo y balcones y se corona con un friso, cornisa y almenas. El alminar es cuadrado terminado en un cuerpo de arcos polilobulados que acaban en una cúpula y todo se completa por un chaflán de entrada de arco de herradura sobre columnas que sostienen tres ventanas de mismo estilo y termina en una cúpula.
De ahí se pasa a un interior en cuya planta baja hay locales comerciales, un baño turco y las salas de oración diferenciadas entre hombres y mujeres. Sobre estos aparece un segundo nivel donde estuvo el el CEIP Mediterráneo y ahora acoge el Centro de Educación de Adultos Carmen Conde Abellán.
Del resto de su historia se sabe que el 7 de septiembre de 1947 por el alto comisario de España en Marruecos y teniente general José Enrique Varela, que fue remodelada en 1994 (se reconstruyeron la sala de oración, la sala de abluciones, los aseos, la vivienda del imán y los accesos) y reinaugurada el 26 de octubre por el alcalde de Melilla Ignacio Velázquez Rivera. Además forma parte del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Melilla, un Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario