sábado, 25 de mayo de 2024

El garaje que pasó a teatro

   La diversión es algo bastante importante para las sociedades ya que de alguna manera tienen que pasar su tiempo libre.

  En muchas ocasiones se diseñan edificios para una función pero por alguna causa a veces su utilidad cambia y eso es lo pasó con el Teatro-Cine Perelló de Melilla.

  El 15 de noviembre de 1926 Luis García Alix creó unos planos que servirían para la construcción del nuevo Garaje Alfonso XIII pero un año más tarde su propietario, Manuel Perelló López, decidió modificarlo para que se transformara en un cine-teatro y para ello cuenta con Enrique Nieto quien inicia las obras en 1927 y las cocluye en 1932, inaugurándose el 29 de enero con una función de la zarzuela "El cabo primero" (1895. Libreto de Carlos Arniches y Celso Lucio, y música del Manuel Fernández Caballero) interpretada por la compañía de Peregrín a beneficio de la Tropa de los Exploradores de España en Melilla.

  De esta manera se observa un exterior de mampostería de piedra local y ladrillo macizo, con bovedillas del mismo ladrillo para los techos y vigas de hierro en la cubierta que es a dos aguas. Además posee un estilo modernista en cuya fachada principal se ven cinco puertas, siendo la central más ancha, sobre las que hay unas ménsulas que sujetan una balcona de rejería donde hay tres ventanas, y dos blacones a los laterales. Todo se completa con cinco óculos, los tres centrales son ovalados y los dos laterales redondos, culmina con un frontón triangular.

  De ahí se pasa a un interior que con sótano, vestíbulo, un foyer o área de descanso de dos niveles que da paso a una sala de cine con anfiteatro más escenario y unas salas en la parte trasera que permiten su utilización como teatro.

  Actualmente sigue funcionando com cine y forma parte del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Melilla, un Bien de Interés Cultural.​​



No hay comentarios:

Publicar un comentario