jueves, 8 de agosto de 2024

El mausoleo multiusos

  Muchas antiguas construcciones fueron cambiando de uso a lo largo de los siglos, conociéndose ahora por esa segunda función.

  No todos los edificios han mantenido a lo largo de su historia el uso para el que fueron concebidos, algunos fueron cambiado según pasaban los siglos y eso es lo que sucedió con la Ermita Mausoleo de Llanes o de las Llanas ubicada en la conquense localidad de Albendea.

  El origen de este lugar est. á a mediados o finales del siglo IV cuando se erige como un monumento funerario que estaba ligado a una villa romana cuyos restos se pueden ver desperdigados a unos cien metros. Para ello lo levaantaron con sillarejos de piedra tobácea colocados en hiladas llamadasa opus vitatum. El acceso a su interior se hace a través de un arco triiunfal y da a una planta tricora formada por tres ábsides o exedras semicirculares cubiertas por bóvedas de fondo de horno que finalizanen arcos de medio punto. El cuerpo principal, rodeado por los ábsides, es una zona central cuadrada delimitada por los arcos y se cubre con una bóveda de crucería. Debajo de esto se halla la cripta con planta de cruz griega, cuyos brazos se cubren con bóvedas de cañón de ladrillo revocado. 

  Pasado el tiempo y con los visigodos ya instalados en la Península, el lugar perdió su función funeraria ya que estos instalaron un baptisterio en su cripta para celebrar los bautizos allí. Sin embargo, no se sabe para que se utilizó en época musulmana.

  Tras la toma de la zona por Alfonso VI de Castilla, y sobre todo, a partir del reinado de Alfonso VIII estas tierras sufrieron un gran auge demográfico por ello la cripta se convirtió en una iglesia pegada a una pequeña necrópolis, de esta manera volvía a su función funeraria pero con otro estilo.

  Finalmente, en tiempos de los Reyes Católicos se anexó a ella una iglesia que le aportó el nombre de ermita de la Virgen de la Vega. Pero este templo dura poco al derrumbarse su nave, es ahí cuando pasa a ser hábitat de transeúntes, pesebre y refugio de pastores.

  Actualmente presenta un buen estado, deebido en gran parte a que ha sido restaurado, y es Bien de Interés Cultural.





No hay comentarios:

Publicar un comentario