Durante la Edad Media los caminos eran peligrosos por ello se levantaban castillos que dominarán una gran parte del territorio. Un ejemplo de ello es la torre de Celas de Peiro o fortaleza de Vinseira ubicada en Santa María de Celas, una parroquia del coruñés municipio de Culleredo.
No se sabe con certeza cuando se erigió este edificio pero sí que formaba parte del castillo de Vinseira perteneciente a la casa de los Andrade. Lo que parece seguroque es del siglo XIV ya que su primera referencia documental data de 1395 cuando se terminó un pleito entre el señor del castillo y el Concejo de A Coruña sobre el cobro de peajes por el paso de mercancías y personas. En esa época Celas era un punto intermedio en la ruta que unía A Coruña con Santiago de Compostela.
Lo que aquí se ve es parte de la torre del homenaje del castillo (este fue destruido en 1467 durante el conflicto irmandiño) la cual se levanta con muros de sillería. En su fachada, además, hay dos ventanas con faladoiros, una de ellas flanqueada por dos escudos del Cáliz y la Hostia que recuerdan al antiguo Reino de Galicia.
Del resto de su historia se sabe que se le adoso un pazo que fue derribado para que los alumnos de la Escola-Taller "Ponte do Burgo" la restauraran.
Ahora presenta un gran estado y en su interior se alberga un centro de interpretación de la comarca en el cual se hacen muestras de arte, cultura y etnografía de la tierra. Además su historia y arte le ha valido ser Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario