martes, 5 de noviembre de 2024

La iglesia agüimense

   Toda localidad tiene iglesias que sirven para dar culto a los habitantes que en ella residen o que van de visita.

  Antiguamente cuando una ciudad se fundaba lo primero que solían hacer era erigir una iglesia para dar sustento religioso a sus habitantes. En muchas ocasiones estos primitivos templos se quedaron inservibles por distintas razones, es ahí cuando se suelen instalar sustitutas y un ejemplo claro es la parroquia matriz de San Sebastián ubicada en Agüimes, una localidad de la canaria isla de Gran Canaria.

  Con anterioridad a esta iglesia en Agüimes había otra pero esta empezó a quedarse pequeña debido al incremento de la población, es ahí cuando se decide la construcción de una nueva. Para ello se contó con el canónigo y arquitecto Diego Nicolás Eduardo quien comenzó su diseño en 1787, aunque nunca logró verla terminada. Las obras se realizaron en tres fases: la primera de 1796 a 1837, la segunda, después de 39 años de parón, de 1876 a 1888 (aquí es cuando se inauguró), y tras 52 de nueva parada se culmina de 1920 a 1940.

  Se trata de una iglesia neoclásica cuyo exterior es bastante sobrio y se forma por una fachada flanqueada por dos torres campanario. De ahí se pasa a un interior de tres naves cubiertas con bóvedas de medio cañón que se separadas por columnas toscanas y arcos de medio punto. En el crucero se levanta el cimborrio, sujeto por arcos torales y pechinas, con doce ventanales en el tambor, algo único en Canarias.

  Actualmente presenta un gran estado, sigue funcionando como iglesia y está declarada Bien de Interés Cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario