sábado, 2 de noviembre de 2024

El descanso eterno de los ingleses de Madrid

   Las sociedades mueren por eso se necesitan lugares donde enterrar a sus difuntos, sitios donde reposarán por siempre.

  Madrid es una ciudad que desde hace siglos ha acogido a muchas personas de otras nacionalidades, gente que vienen con otras costumbres tanto en vida como en muerte. Los británicos fueron una de las comunidades más numerosas de las que se instalarón en la Villa, pero tenían un problema y es que la mayoría eran anglicanos lo que impedía que enterraran a sus muertos en los camposantos católicos. Es ahí cuando surge la ídea de crear el Cementerio británico o de los ingleses de Madrid (British Cemetery in Madrid).

  El pensamiento de erigir esta necrópolis apareció en 1796 por la dificultad que tenían los británica para inhumar a sus fallecidos. Es por ello que compraron unos terrenos cerca de la actual plaza de Colón. En ese tiempo esta zona estaba creciendo bastante lo que impidió que obtuvieran permiso para tal fin, esos terrenos sirvieron para levantar el consulado británico. Finalmente en 1854 el Gobierno británico compró 1854 unos terrenos a un tabernero del entonces pueblo de Carabanchel e instaló allí el cementerio.

  Se trata de un recnto pequeño, su promotor fue lord Howden, embajador en España, la valla y el portón de entrada es de Benedito Albano y el escudo del Reino Unido de la fachada, sustituto de la cruz, lo realizó Pedro Nicoli.

  En su interior, donde hay unos seiscientos enterramientos, descansan miembros de familias poderosas como los Bauer (son dueños del único panteón que hay), los Price (propietarios del Circo Price), la familia Loewe, los Lhardy, los Boetticher o los Girod. Además hay importantes personas británicas como el Coronel George Fitch, el Comandante Stewart Barton Bythesea Dyer o Margarita Kearney Taylor, fundadora del salón de té Embassy. Pero aquí no hay solo británicos pues tambiénhay de más nacionalidad y también creencias como el judaísmo o el islán.

  Actualmente el cementerio pertenece al Gobierno Británico quienes lo mantienen con ayuda de dos benefactores (The William Allen Young Charitable Trust y The Bernard Sunley Charitable Foundation), voluntarios y donaciones privadas. Además desde 2021 está incluido en el listado de Cementerios singulares de la Comunidad de Madrid.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario