Melilla es una ciudad en la que residen miembros de varias confesiones religiosas, por eso es lógico que se crearan lugares idóneos para realizar su culto y un ejemplo es la Casa de Yamín Benarroch que funciona como sinagoga.
Entre 1925 y 1927, bajo diseños de Enrique Nieto de septiembre de 1924, el contratista Lázaro Torres, ayudado por el decorador Vicente Maeso y el cerrajero de Vicente Palomo, levantaron este edificio para servir como hogar a la familia Benarroch.
Se trata de un edificio historicista neoárabe que consta de planta baja más dos superiores. Este se construye con paredes de mampostería de piedra local y ladrillo macizo que se suman vigas de hierro y bovedillas de ladrillo macizo para los techos, salvo el de la última planta que posee una cubierta a dos aguas.
El piso inferior se forma con puertas en arcos de herradura con dovelas, alternando el blanco y el amarillo, siendo la principal la que tiene un alfiz. Sobre este nivel aparecen los siguientes donde se encuentran balcones en el primer nivel y ventanas bíforas en el segundo. Además, en la fachada central hay un mirador.
En cuanto a su transformación en edificio religioso, la planta principal contiene la vivienda de la familia Yamín Benarroch mientras que la superior es la sinagoga. Esta fue fundada por Yamín Benarroch en memoria de su padre y la nombró Or Zaruah (Luz santa o sagrada). Es un espacio que sigue el esquema tradicional de las sinagogas sefardíes en el Magreb, por ello la pared principal está orientada al Este, mirando a Jerusalem, y en ella está el Aarón Hakódesh o armario sagrado donde se guarda el Sefer Torá o Torá en rollos.
En el centro está el púlpito, labrado en madera, al que rodean asientos reservados para hombres, las mujeres se sitúan en el fondo, mirando al Aarón Hakódesh. Esto se llama Azará o atrio de las mujeres y se cubre con celosías.
Actualmente sigue con su función religiosa para la comunidad judía de la ciudad, es su sinagoga más importante, y forma parte del conjunto Histórico de Melilla, un Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario