martes, 12 de noviembre de 2024

La atalaya ababujana

   En multitud de poblaciones se pueden encontrar castillos en buenas condiciones con siglos de historia a sus espaldas.

  Cuando las poblaciones corrían peligro de ataques había que construir fortalezas que las protegieran. En muchas ocasiones estos edificios simplemente son atalayas defensivas y un ejemplo de ello es la Torre Vieja de la turolense localidad de Ababuj.

  Tras la conquista de Ababuj por parte de Alfonso II de Aragón en el siglo XII esta quedó dentro de la Comunidad de aldeas de Teruel, en la sesma del Campo de Monteagudo. Por ese tiempo ya debía de poseer un castillo, algo que se demuestra en documentos de 1239, en época de Jaime I de Aragón. Sin embargo, esta torre no pertenece a él ya que su construcción se inició en el siglo XIV.

  Se trata de una atalaya defensiva que se utilizaba para vigilar el valle del río Alfambra. Para ello se levantó con una base de planta cuadrada de unos seis metros de lado y quince de altura, además tuvo que crearse un plinto que nivelara el terreno. Sus muros son de sillería y culmina en una terraza almenada, aunque ha perdido parte de su cubierta. La puerta se sitúa a cierta altura, como era costumbre en este tipo de edificios, y es un arco adovelado ligeramente apuntado. Además tiene ventanas con arco de medio punto, una por fachada salvo en una que hay dos, y suelos de madera.

  Actualmente presenta un buen estado y es un gran ejemplo de atalaya defensiva en Teruel, esto le ha valido ser Bien de Interés Cultural.





No hay comentarios:

Publicar un comentario