Multitud son las fortalezas que aún se conservan en buen estado pero hay muchos otras de las que solo quedan algunos restos que apenas dejan atisbar lo que eran. En este último caso está castillo de Xiquena ubicado en Los Fontanares, una pedanía del murciano municipio de Lorca.
Ha habido algunos autores que han intentado situar su origen en época romana debido a una finca próxima pero realmente es del siglo XIII, de cuando esta zona estaba bajo dominio musulmán. Su construcción sobre un cerro se debió a que los reyes nazaríes querían vigilar la ruta del río Corneros hacia Vélez la cual era de fácil acceso. Esto también lo sabían los cristianos por ello en 1433 las tropas de Alonso Yáñez Fajardo, Adelantado Mayor de Castilla, lo toman. Tras ello lo adecentan y lo convierten en la vanguardia fronteriza frente a Granada. En ese tiempo era un castillo de planta irregular al tener que adaptarse al terreno y se le añadió una muralla circular.
En 1459 la fortaleza fue vendida al marqués de Villena que lo reforzó. En esa familia estuvo hasta 1520 cuando fue destruido por las huestes del marqués de los Vélez dentro del contexto de las revueltas de Comunidades. Es por esto que ahora solo se ven algunos lienzos de murallas, la puerta de entrada, una torre circular y otra prismática.
Actualmente, y pese a ser Bien de Interés Cultural, tiene un estado lamentable debido al continuo abandono, esto le ha valido para estar en la Lista Roja de patrimonio español en peligro de la asociación Hispania Nostra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario