martes, 17 de diciembre de 2024

La iglesia doble de Palma

  Cualquier ciudad tiene iglesias que sirven para dar culto a la gente que allí vive o que van de viaje a la zona.

  Muchas de las iglesias que ahora vemos llevan muchos siglos a sus espaldas por ello han ido cambiando a lo largo de los años, siendo un ejemplode ello la iglesia de la Santa Cruz (església de la Santa Creu) ubicada en la mallorquina localidad de Palma.

  En 1335 Ferrer Abella, obispo de Barcelona, donó unos terrenos para levantar sobre ellos una iglesia que se erigió con piedra de la cantera real de Bellver y se terminó hacia137. Pero hacia1440 se construyó otra que finalizaría aproximadamente en 1445, esto se supone por un documento donde se mencionauna  "nueva iglesia que se está subiendo". 

  Tras su acabado se observa un templo gótico, aunque su lateral norte tieneuna portada barroca, cuyo exterior es bastante sobrio. De ahí se pasa a un interior de una sola nave cubierta de bóveda de crucería, excepto el presbiterio que es de bóveda nervada. Además presenta cinco ábsides y capillas laterales entre los contrafuertes. 

  También destaca la cripta de San Lorenzo o de Sant Llorenç ubicada en el presbiterio. Se hizo a finales del siglo XIII o principios del XIV y se trata de una sala cuadrangular rodeada por un deambulatorio de cinco tramos, cuadrados y triangulares, tiene cinco capillas entre los contrafuertes y se cubre por una bóveda de crucería sujeta por cuatro columnas octogonales con capiteles geométricos.

  Actualmente presenta un gran estado, sigue en uso y su arte e historia le ha permitido ser Bien de Interés Cultural. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario