jueves, 19 de diciembre de 2024

La casa que perdió su corona

   Cuando una ciudad se pone de moda mucha gente con dinero decide construirse casas allí para pasar largas estancias.

  Al hablar de Modernismo en España la gente suele pensar en Cataluña pero hay otro lugar qu se le acerca bastante, Melilla. En esta ciudad hay una gran cantidad de edificios de este tipo y un ejemplo de ello es la Casa de Carmen Balaca.

  La historia de esta construcción está entre 1910 y 1911 cuando es diseñada y erigida por Droctoveo Castañón para servir como vivienda de Carmen Balaca. Como se trata de un edificio modernista se ubicó en el Ensanche Modernista.

  En su exterior presenta una fachada de mampostería, de piedra local más ladrillo macizo y bovedillas de ladrillo macizo para los techos, y tres nivelesde altura. La baja consta de tres vanos, antiguamenteeran cinco, siendo el central el principal por ello se decoró con un florón sobre una vieira. Sobre él aparecen ménsulas dan paso a tres balcones con molduras de clave sobre sus arquitrabes en la planta principal, y molduras enmarcadas, en la primera planta. Todo se completa con una cornisa flanqueada por dos miradores que finalizan antes de la balaustrada de la azotea. Esto es así porque originalmente teniaun coronamiento. 

  Actualmente sigue funcionando como casa y forma parte del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Melilla, un Bien de Interés Cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario