Las casas nobiliarias pueden ir cambiando de función según vaya avanzando la historia. Muchas pasaron de hogares a museos.
Al adquirir el título nobiliario de un lugar los aristócratas solían levantarse allí hogares que les permitieran vivir allí. Un ejemplo de esto es El Torreón ubicado en la ciudadrealeña localidad de Carrión de Calatrava.
La historia de esta construcción, la cual en realidad son varios edificios, comienza en el siglo XVIII cuando los condes de Carrión la erigen como casa solariega. De esta manera, en torno un patio interior y un corredor, hay un edificio principal, construido con muros de carga y de tres alturas, en cuya planta baja se situaba la vivienda y sobre ella el resto de dependencias. El segundo edificio cierra el patio por el oeste, es rectangular y también de tres niveles. Abajo se ve una planta compartimentada mediante muros de tapial y servía para usos agrariosícolas, el segundo piso se usaba como almacén para lanas y otros productos agrícolas y el tercero, conocido como el camarón, era el granero.
Del resto de su historia se sabe que en el siglo XIX el conjunto fue adquirido por los Zaldívar quienes lo utilizaron para diversos usos. Es en 2013 cuando comienza su nueva vida ya que, tras ser restaurado, se convierte en el Centro Cultural El Torreón. Además posee el estatus de Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario