martes, 21 de enero de 2025

El santuario nacido de una Virgen olvidada

  Donde se produce un milagro se suelen crear iglesias en honor a tal acontecimiento, por eso hay muchas iglesias con historias similares.

  Muchas son las apariciones marianas que se describen a lo ancho del territorio español, milagros que suelen dar lugar a construcciones de iglesias y eso pasa con el Santuario de la Virgen del Brezo situado en el corazón de la Sierra del Brezo, dentro de la localidad palentina de Villafría de la Peña.

  Tiempo antes del milagro aquí acaecido Alfonso X de Castilla ordenó la construcción de una ermita cuyas obras seguramente se llevaron a cabo 1240 y 1250. Este sería un pequeño edificio de mampostería que con el tiempo entró en declive. Precisamente con esto empieza la leyenda y es que se dice que en 1478 a dos pastores extremeños que estaban por la zona se les apareció en sueños la Virgen y les dijo que en un lugar en las montañas de Liébana había una imagen suya antes venerada y ahora olvidada. Los pastores obviaron esta visión pero María regresó dos veces más por eso los hombres se pusieron en camino y al llegar al paraje de la Fuente del Brezo encontraron las ruinas de la ermita y en ella una talla románica del siglo XIII, en ese momento la Virgen se reveló de nuevo y les dijo que esa el sitio donde debían levantar un nuevo templo donde venerasen la imagen.

 Lo que ahora se ve es un conjunto de tres edificios: el templo de una sola nave con cúpula en el presbiterio (ahí está la talla de la Virgen), la capilla de las confesiones y la hospedería (todas estas construcciones son del siglo XVIII, de estilo neoclásico y se hicieron con piedra de sillería). 

  En 1535 se documentan por primera vez las peregrinacionesal santuario y 1607, a través de una bula papal, Paulo V autoriza la fundación de la Cofradía del Brezo.

  La virgen del Brezo fue coronada en 1961 por el obispo de Palencia José Souto Vizoso tras una bula del papa Juan XXIII. Desde entonces es patrona de La Peña y cada 21 de septiembre, día de San Mateo, miles de personas acuden a una romería que allí se celebra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario