Ourense es uno de los puntos de Europa con mayor concentración de aguas termales por eso también una gran cantidad de fuentes termales. Una de las más antiguas es As Burgas, un lugar íntimamente ligado a los orígenes de la ciudad.
Según la leyenda estas aguas nacen debajo de la Capilla del Santo Cristo, en la Catedral, y son calentadas por un volcán en reposo que está en la base del Montealegre. Pero la realidad es que su origen está en la captación y filtración de agua de lluvia por las fracturas del terreno hasta profundidades superiores a los dos kilómetros. Posteriormente se calientan y salen a una temperatua de entre 64 y 68 °C, además están silicatadas, fluoradas, litínicas e hipertermales.
Desde el siglo I se utilizaban de dos maneras, una como salutífero, es decir, para uso medicinal, como así se demuestra por una piscina hallada en "Casa de los Hornos", y como santuario al dios indígena prerromano Revve Anabaraego. A partir del siglo II su uso como hipocausto y se mantuvo durante la Edad Media.
En cuanto a su nombre este puede proceder del celta "beru" que quiere decir caliente pero también pueden ser del latín "burca", pila. Además se compone de tres manantiales: la Burga de Arriba se construyó en el siglo XVII por lo que es la más antigua. La Burga do Medio estáunida a un complejo termal y da entrada al "Centro de interpretación de las Burgas". La Burga de Abaixo es de estilo neoclásico del siglo XIX. Todo se completa la réplica de las cuatro aras romanas encontradas en la ciudad.
Actualmente los manantiales siguen en funcionamiento y desde 1975 son Conjunto Histórico Artístico, ahora Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario