jueves, 6 de febrero de 2025

El castillo que Jaime conquistó a los almohades

    Podemos encontrar castillos en cualquier comunidad ya sean de origen musulmán o cristiano gracias a los años de luchas.

  Debido al tiempo prolongado que estuvieron los musulmanes en la Península podemos encontrar multitud de edificios erigidos por ellos, y un ejemploes castillo de L'Alcalatén ubicado en el monte de San Salvador, del término municipal de la castellonense localidad de L'Alcora

  Seguramente los constructores de esta fortaleza fueran los almohades en el siglo XII. Ellos eligieron como ubicación un peñasco calizo que permitía dominar la vía natural de comunicación del río de l’Alcora. De esta manera pretendían evitar que los cristianos pudieran atacar la zona y conquistarla pero no lo consiguen ya que las tropas del rey Jaime I de Aragón, tras la conquista de la plaza de Burriana en 1233, se hace con él y se lo entrega, junto con el título de barón, al caballero aragonés Ximén d'Urrea. En ese tiempo sufrió algunas modificaciones.

  Se trata de un castillo pequeño de planta triangular en el que se situó un recinto principal rodeado por un camino de ronda, con aljibe y despoblado y poblado. Pero el tiempo fue implacable con él y ahora solo se conservan tramos de las murallas almenadas y dos torres redondas completas.

  Actualmente sus restos conservan un buen estado y permiten vislumbrar parte de la grandiosidad que tuvo en su época de esplendor, esto le ha valido ser Bien de Interés Cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario