Mucha gente que salió del país e hizo al regresar se construyeron casas en las que vivirían y mostrarían su poder.
Desde que Colón llegó a América mucha gente marchó allípara hacer fortuna. Ya en el siglo XIX cuando alguno regresaba a España con dinero se les llamaba indianos, y a los hogares que se construían casas de indiano o casas indianas. Un ejemplo de esto es la Torre dos Moreno ubicada en el lucense municipio de Ribadeo.
En 1915 el indiano Pedro Juan Moreno y Ulloa pidió al arquitecto Julián García Núñez y al ingeniero Ángel Ardex que le construyeran un nuevo edificio que sirviera como vivienda. Así nació una construcción ecléctica, aunque más cercana al modernismo, hecha con una estructura mixta de hierro y hormigón. Además posee planta baja, tres plantas de pisos y bajocubierta donde se halla la torre principal.
Su exterior presenta una ornamentación de alicatados, mármol, vidrieras, grecas, tejado con tejas de porcelana de color rojo o pilastras a lo que se suma una cúpula hecha al estilo cuentos de hadas centroeuropeo. Esta tiene galerías de hierro fundido y se corona por tres arcos con vidrios policromados.
Su interior se organiza gracias a tres escaleras y seis patios que comunican todas las plantas, cada una con dos viviendas.
Gracias a su arquitectura peculiar este edificio es Bien de Interés Cultural desde 1997 pero esto ha impedido que sufra un gran abandono que la ha llevado a estar Lista Roja de Patrimonio español en peligro de la asociación española Hispania Nostra.
En 2011 la empresa Paisajes de Asturias adqirió un 61% de su propiedad y en 2019 compró otro 20%, queda un 19% que no se sabe de quien es. Este propietario es quien desde septiembre de 2024 esta llevando a cabo la esperada reforma, seguramente para abrirla después como hotel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario