Castillos se puede encontrar por toda España, antiguas fortalezas que servían tanto para la defensa como para vivienda.
Con una Edad Media tan convulsa como tuvo España es lógico que se construyeran fortalezas que protegieran los caminos. Un ejemplo de esto es el castillo de San Vicente o de Argüeso ubicado en la cántabra localidad de Hermandad de Campoo de Suso.
En el siglo IX, sobre un cerro que permitía ver el camino que unía la costa con Castilla a través del Valle de Saja, se levantó una ermita bajo la advocación de San Vicente mártir y junto a ella se creó una necrópolis que se amplió en el siglo X. Con el tiempo la Casa de la Vega se hizo con el control de la Villa y decidieron que era necesario construir un castillo defensivo por ello en el siglo XIII derriban la ermita e inician el levantamiento de las torres del castillo y en el siglo XIV erigen el cuerpo central. Se completó en el XV cuando se añadió un cuerpo que unió las dos torres y una muralla.
Se trata de un castillo roquero de estilo gótico cuyos muros se levantan con mampostería, salvo esquinales y vanos y de las torres prismáticas. Además el cuerpo central se llenó de arcos ojivales, ventanas conopiales y matacanes lo que demuestra su carácter defensivo. Por último consta de un patio de armas sobre la necrópolis altomedieval, por eso hay varias tumbas de lajas orientadas hacia el este.
Cuando la familia de la Vega se unió a los Mendoza por el matrimonio de Leonor de la Vega con Diego Hurtado de Mendoza, almirante mayor de Castilla y X señor de Mendoza, en 1387 este castillo se convirtió en uno de los emblemas de un linaje que finalmente obtuvo el marquesado de Santillana y el ducado del Infantado. Asíel castillo quedó ligado a una de las familias más importantes de España hasta bien entrado el siglo XX cuando es adquirido por el ayuntamiento de la localidad.
Actualmente el castillo, el cual es el más antiguo de Cantabria, presenta un gran estado gracias a la restauración llevada a cabo en 1988 por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso y desde 1999 es utilizado para visitas y omo centro cultural que acoge exposiciones temporales, conciertos, jornadas de recreación histórica, bodas civiles, cursos... Además se ha ganado ser Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario