martes, 18 de febrero de 2025

La iglesia de tres plantas

  Cuando una ciudad empieza a crecer se necesitan edificios que satisfagan todas las necesidades de llos vecinos.

  Cuando Oviedo se convirtió en capital del Reino de Asturias la ciudad empezó a sufrir un cambio drástico en su fisonomía ya que se levantaron muchos edificios nuevos, siendo uno de ellos la Iglesia de San Tirso el Real.

  Según las crónicas asturianas el origen de este templo está en el siglo IX cuando fue ordenada levantar por Alfonso II junto a varios palacios, la Cámara Santa, la Catedral de San Salvador, la Iglesia de Santa María y una muralla defensiva. Esto se produce dentro del contexto del traslado de la corte asturiana a Oviedo en el 791. 

  Esta primera iglesia era de estilo prerrománico pero su reedificación en el siglo XII hace pase a románico. Su siguiente cambio se produce en el siglo XIV y a este le siguió otro obligado tras ser asolada por un incendio acaecido en 1521. Por último se modificó de nuevo en el siglo XX. Es por esto que de su etapa original solo queda el muro testero de la cabecera.

  De esta manera se observa un exterior románico en el que se halla una ventana en la cabecera, de tres arcos sobre columnas de mármol con capiteles y está encuadrada en un alfiz, que es el único vestigio de la iglesia original. De ahí se pasa a un interior rectangular de tres naves divididas por pilares que sujetan arcos de medio punto. Aquí, además, hay una cabecera prerrománica, un pórtico, tres ábsides y contrafuertes en los muros laterales que soportan el peso del techo abovedado. También se halla la tumba de Balesquita Giráldez fundadora de la Capilla de la Balesquida y el Retablo Mayor barroco creado en el siglo XVIII por José Bernardo de la Meana Costales.

  Aparte de todo esto la iglesia cuenta con una singularidad y es que realmente consta de tres planta, la principal y dos subterráneas.

  Actualmente presenta un gran estado y gracias a su historia y arte está catalogada como Bien de Interés Cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario