Las iglesias pueden tener muchos siglos a sus espaldas y también haber sido reformadas a lo largo del tiempo.
Cada población española cuenta con, al menos, un templo que sirve para dar culto a sus habitantes. Una ejemplo de esto es la Iglesia Parroquial de San Martín ubicada en la riojana localidad de Bezares.
El nacimiento de esta iglesia se data en el siglo XII cuando se levanta para cumplir las necesidades religiosas de los habitantes de la zona. Así presenta un exterior románico bastante desprovisto de decoración y con retoques ya que la torre, la sacristía y la portada son del segundo tercio del siglo XVI.
Su interior presenta tres naves, la central es del siglo XV y las laterales del XVI, de igual altura y con tres tramos que culminan en una cabecera rectangular. Las naves presentan pilares octogonales y ménsulas que sujetan arcos apuntados con terceletes en las naves laterales y cruceta simple en la nave central y cabecera.
Actualmente la iglesia presenta un lamentable estado pese a ser Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 16 de noviembre de 1979. Esto ha hecho que sus cuadros y sus retablos se encuentren en la iglesia de La Redonda en Logroño, sin embargo, mantiene una pila bautismal del siglo XIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario