martes, 4 de marzo de 2025

El castillo de las piedras rojas

  Fortalezas medievales se pueden encontrar en cualquier lugar de España, muchas de ellas en un gran estado.

  En España se conservan una gran cantidad de fortalezas en muy buen estado, algo que permite observar a la perfección como eran este tipo de construcción. Un ejemplo es el castillo que hay en el conquense pueblo de Alarcón.

  Cuando la villa de Alarcón estaba bajo dominio de Qurtuba las autoridades musulmanas decidieron erigir esta fortaleza para vigilar la zona. Cuando el califato cayó y se disgregó en reinos de Taifas el castillo se integró en el territorio de Tulaytula has que el día de san Andrés (30 de noviembre) de 1184, tras nueve meses de asedio, fue tomado por Fernán Martínez de Ceballos, capitán de las tropas de Alfonso VIII de Castilla. Desde entonces, tanto la fortaleza como Alarcón, crecieron gracias a los reyes castellanos, incluso tuvo tenentes de la realeza como el Infante don Juan Manuel quien escribió en él algunas de sus obras.

  En cuanto al castillo, se trata de una fortificación cuadrada, aunque irregular, formada por un doble recinto defensivo que alberga el núcleo de población. Además posee cinco torres exteriores aisladas y una Torre del Homenaje renacentista con almenas rematadas en punta de flecha. 

  Tras la Edad Media el castillo sufrió un gran abandono que lo fue deteriorando, pese a pertenecer a gente como al marqués de Aguilar, Alejandro de Alarcón y la duquesa Julia de Alarcón, o el duque de Frías, José María Bernardino Fernández de Velasco, quien se lo vendió a Rafael Lázaro Álvarez de Torrijos en 1863. Ya en 1963 el ministerio de Información y Turismo lo expropió a la familia Álvarez Torrijos Torres para abrir en él, el 25 de marzo de 1966, el Parador Nacional de Turismo Marqués de Villena.

  Actualmente el castillo sigue funcionando como parador, gracias a ello conserva un gran estado, y cuenta con la categoría de Bien de Interés Cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario