jueves, 6 de marzo de 2025

La Virgen que trajo uvas

  Toda localidad tiene iglesias dentro de ellas pero también puede poseer edificios religiosos en sus afueras.

  Los edificios religiosos pertenecientes a una localidad no siempre tienen que estar en el núcleo urbano, en ocasiones se hallan es su afueras y eso pasa con el santuario o ermita de la Virgen de las Viñas que se ubica en los exteriores del burgalés municipio de Aranda de Duero, en el paraje conocido como monte Costaján (antiguamente, Monte Sagrado o Monsagro).

  Según la leyenda en el siglo XII, donde ahora se encuentra el templo, se encontró la talla de Santa María de Lara que había sido escondida por cristianos huidos de las tierras de Lara que intentaban protegerla de los musulmanes cuando llegaron a la Península. La tradición relata que su encuentro no fue casual sino que María se apareció a un labrador que estaba labrando sus viñas para decirle dónde estaba la imagen y dónde deberían construir la ermita. Como también sabía que en Aranda no le iban a creer hizo brotar una de las vides y le dio dos verdes racimos de uvas como prueba ya que en ese tiempo todavía no habían madurado. Gracias a esto se construyó el primer templo, el cual fue sustituido en 1385 por orden del rey Juan I de Castilla. Sin embargo, el edificio actual es de 1688 y fue costeado por el Ayuntamiento, algunos vecinos y Sebastián de Arévalo, obispo de Osma, aportó un donativo de 1.000 reales.

  Lo que aquí se ve es una ermita cuyo exterior cuenta con un mirador sobre el atrio, dos torreones laterales, un patio porticado y espadaña (levantada en 1792). De ahí se pasa a un interior con una sola planta rectangular con bóveda de cañón y arcos de medio punto, que culmina en un ábside del siglo XVI. En el siglo XVIII se transformó el ventanal del ábside en camarín de la Virgen y se hizo una edificación anexa que en el siglo XX se convirtió en cripta.

  Actualmente la ermita presenta un gran estado y es de suma importancia para los arandinos ya que en ella se guarda la Virgen de las Viñas, patrona de la ciudad (la talla original era visigótica del siglo VII-VIII pero se perdió y la actual es gótico del siglo XIII-XIV).



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario