sábado, 8 de marzo de 2025

La salida de los alcalainos hacia Madrid

  Cuando una ciudad tenía murallas también debía tener puertas que permitieran la entrada y salida de los vecinos.

  Antiguamente Alcalá de Henares estaba amurallada y lógicamente en estos muros había puertas que permitieran el tránsito de los vecinos, una de ellas era la Puerta de Madrid.

  El origen de esta entrada, cuyo nombre proviene de que desde ella salía el camino que iba a Madrid, está en 1788 cuando se erige para sustituir a la original medieval ya que era estrecha y tenía forma de codo. Fue el cardenal Francisco Antonio de Lorenzana y Butrón quien la promovió y Antonio Juana Jordán quien la construyó.

  Se trata de una puerta neoclásica que simula un arco del triunfo. Tiene tres cuerpos, siendo el central un arco de medio punto flanqueado por pilastras de orden dórico gigante, y los laterales vanos adintelados de menor altura. Además posee un entablamento y un frontón triangular donde hay dos rótulos que dicen: "A EXPENSAS DEL ARZOBISPO DE TOLEDO EL EXCMO. SEÑOR D. FRANCISCO ANTONIO LORENZANA" (zona interior) y "REYNANDO CARLOS III. AÑO DE MDCCLXXXVIII" (lado exterior).

  Actualmente esta puerta, onsiderada como la última obra arquitectónica del esplendor de Alcalá, presenta un gran estado y es un buen recuerdo de la antigua muralla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario