martes, 11 de marzo de 2025

La iglesia museo

  En muchas ocasiones los monasterios desaparecen y sus edificios pasan a tener nuevas funciones que permiten su mantenimiento.

  Existe una gran cantidad de edificios que continúan con la finalidad por la que fueron creados, hay otros que la cambiaron por completo y hay ya tercera categoría que combina el uso original con funciones nuevas. Eso pasa con el convento de San Francisco ubicado en la menorquina localidad de Mahón.

  En 1459 Fray Bartolomé y doce religiosos más llegaron hasta Mahón para fundar, sobre los acantilados del Puerto antiguo Convento de Jesús, el primer edificio deeste tipo en la ciudad. Pero de esta primera edificación no queda absolutamente ya que fue reconstruido en el siglo XVIII junto a la iglesia de Sant Francesc d'Assís.

  La primera piedra de la iglesia se colocó en 1719, con esto comenzaron unas obras que dieron como resultado una fachada maciza con un pórtico de estilo neorrománico, aunque con dintel renacentista, que da paso a una única nave con decoración de arcos barrocos y cubierta gótica tardía con bóveda de crucería con arcos ojivales.

  Dentro también se halla el claustro, el cual es de planta cuadrada, tiene cuatro plantas y un pozo en el medio, que es la parte más antigua del complejo. Este servía para organizar las estancias las cuales están muy cambiadas y es que los monjes fueron expulsados en la desamortización de 1835 y tras ello utilizado como escuela de náutica, biblioteca pública, instituto de bachillerato, casa de la Misedicordia y sede del Museo de Menorca.  

  Actualmente la iglesia sigue con su función eclesiástica mientras que el convento continúa como museo. Además es Bien de Interés Cultural. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario