jueves, 13 de marzo de 2025

La capilla del hospital melillense

  Las iglesias se pueden encontrar en cualquier sitio donde haya personas que crean en el cristianismo y su doctrina.

  Tanto la gente enferma que acude a un hospital como sus seres queridos pasan horas muy agustiosas por saber a que se enfrentan. Muchas de estas personas creen en Dios y encuentran sosiego en su fe es por eso que se pueden hallar iglesias en los sanatorios y un ejemplo es la capilla del Cristo Rey ubicada dentro del Hospital Universitario Melilla.

  Entre 1939 y 1941 el ingeniero militar Luis Siera Miralles construyó una nueva capilla para el que por entonces era el Hospital Militar de Melilla. Para ello diseño un exterior aislado y al estilo de cualquier otro pabellón, concretamente este era el octavo, salvo que en este se ven terrazas limitadas por balaustradas en las naves laterales, cubierta de teja en el cuerpo central y una espadaña formada por un vano entre aletones curvos y dobles pilastras que sujetan el frontón segmental rematado por una cruz. Además posee unos contrafuertes que rodean una portada decorada con arcos de medio punto flanqueados por pilastras con grandes ménsulas que sostienen un frontón triangular. Todo se completa con un rosetón.

  Su interior presenta tres naves, siendo la central más ancha y alta que las laterales, separadas por arcos de medio punto apoyados en columnas rematadas por capiteles corintios de piedra. Presenta, también, cubierta es plana decorada con casetones, claraboyas circulares y un presbiterio muy sencillo que se alza frente a una tribuna con balconcillo. Todo esto hace recordar a las basílicas de Roma.

  Actualmente presenta un buen estado y forma parte del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Melilla, un Bien de Interés Cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario