sábado, 15 de marzo de 2025

El edificio de gobierno ceutí

  Toda ciudad está representada por un gobierno y este, a su vez, necesita edificios para establecer en ellos su sede.

  Para regir una ciudad los habitantes eligen a una serie de personas que lo harán. Pero para ello necesitan un lugar donde establecer su sede, siendo un ejemplo de ello el Palacio de la Asamblea de Ceuta.

  El origen de esta construcción está en el 5 de agosto de 1914 cuando se coloca la primera piedra que daba comienzo a unas obras que duraron hasta 1926. El encargaado dde su diseño fue el arquitecto municipal de Cádiz José Romero Barrero y fue inaugurado el 6 de octubre de 1927 por Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg. Pero esta construcción original está modificada ya que entre 1989 y 1991 fue ampliado por Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz García.

  De esta manera su exterior presenta dos edificios yuxtapuestos aunque comunicados. La parte antigua mantiene las líneas básicas de macizos y vanos mientras que la nueva presenta un muro cortina interrumpido para dar movimiento y adaptarse al solar. Su interior cuenta con una planta baja donde se sitúa el vestíbulo y el antiguo despacho del Alcalde, y una alta en la que hay varias estancias en las que destaca el Salón del Trono o de Fiestas, con frescos de Mariano Bertuchi y estucos de Cándido Mata Cañamaque (ademásahí se guarda el Pendón Real de la Ciudad traído por el rey Juan I de Portugal en 1415), La Rotonda o sala de descanso y, por último, el Salón de Sesiones antiguo.

  Actualmente el edificio presenta un gran estado y continúa con su función gubernamental y de servicio a la ciudad.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario