martes, 18 de marzo de 2025

La antigua iglesia del monasterio de Adahuesca

  Durante la Edad Media se construyeron una gran cantidad de monasterios de los que de algunos solo queda alguna parte.

  En ocasiones de algunos conjuntos de edificios solo queda en pie una parte de ellos, pero eso no quiere decir que estén en ruinas. Un ejemplo de esto es la ermita de Nuestra Señora de Treviño ubicada en la oscense localidad de Adahuesca.

  A principios del siglo XIII en donde ahora se halla la iglesia se construyó un monasterio del que apenas se sabe nada aunque estuvo en pie hasta bien avanzado el siglo XX. Aunque si se conoce que tenía un claustro, una casa con torre y un cuerpo que servía como atrio de acceso. Pues bien, la ermita es la iglesia de ese cenobio y constituye el único elemento que sigue existiendo de él (a su alrededor quedan algunos restos que permiten ver como era la planta del claustro).

  Su exterior presenta un estilo tardorrománico en transición al gótico cuyos muros se hicieron con sillería dispuesta en hiladas regulares. Aquí, tras un porche gótico cubierto con una bóveda de crucería encajada en arcos apuntados, destaca una portada en arco de medio punto con tres arquivoltas y un intradós recorrido por una banda de baquetones. La iglesia, además, posee otra puerta en arco de medio punto y una torre campanario.

  Su interior es una nave en forma de cruz culminada en un ábside semicircular al interior y poligonal al exterior y dos capillas laterales. Esta nave se cubre por una bóveda de cañón apuntado dividida en dos tramos por fajones apeados en medias columnas, en el ábside la bóveda es de cuarto de esfera. Las capillas son posteriores a la construcción original y la norte se cubre con bóveda apuntada y la opuesta por bóveda de lunetos.

  Actualmente la iglesia presenta un buen estado y por su arquitectura está catalogada como Bien de Interés Cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario