jueves, 22 de mayo de 2025

El castillo destruido por los portugueses

  Muchos castillos se encuentra en muy buen estado, pero hay otra multitud que se hayan en una gran ruina.

  En España se pueden encontrar muchas fortalezas que se mantienen en muy buen estado, pero hay otros de los que solo quedan restos. Eso pasa con el castillo de la badajocense localidad de Villanueva del Fresno.

  Tras la batalla de Aljubarrate (14 de agosto de 1385, se enfrentaron el Reino de Portugal y la Corona de Castilla y saldó con victoria lusa) el Condestable portugués Nuno Alvarez Pereira entró en Villanueva para liberar a unos prisioneros capturados en Portugal. Al llegar allí se encontró con el castillo, gracias a esto se tiene una primera descripción de esta fortaleza levantada en el siglo XIV.

  Según Nuno, el castillo era una torre rectangular de dos niveles a la que rodeaba un antemuro y un foso. En este lugar se hallaban varios torreones y estaba circundado por otra muralla con tres torres, una era cuadrangular y se la  denominada "Torre del Castillo" por ser la más alta.

  Del resto de su historia se sabe que en 1643 fue cercado por las tropas portuguesas lideradas por el Gobernador de las Armas Matías de Alburquerque. Tras diez días vencen y el 18 de octubre obtiene la fortaleza de manos del gobernador de Villanueva del Fresno y su castillo, el señor Maestre de Campo Francisco de Geldres. En 1646, el castillo fue destruido junto con la villa.

  Es por esto que actualmente solo se conserva un antemuro y parte del muro, los cuales han sido restaurados y vallados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario