jueves, 15 de mayo de 2025

El castillo donde el fuego impidió la huida del conde

  Muchos son los pueblos que cuentan con algún castillo proveniente de la Edad Media, y en muy buen estado.

  Multitud de construcciones se erigen sobre solares que con anterioridad ya tenían otros edificios, eso sucede con las Torres de Mens ubicadas en Mens, una aldea perteneciente al coruñés municipio de Malpica de Bergantiños.

  El origen de este conjunto está en el siglo XV cuando es ordenado por Lope Sánchez de Moscoso, conde de Altamira. Esto sucedió tras la Guerra Irmandiña (1467-1469) ya que la fortaleza anterior, la cual ya se levantó sobre un castro en forma de "L", fue destruida en 1467 durante la revuelta. 

  Se trata de una fortaleza formada por una vivienda en forma de L, rematada por un turrón girado respecto al eje del edificio, tres torres de planta cuadrada que perdieron sus almenas y un recinto amurallado circular. La entrada es un arco gótico situado en una de las torres. 

  Aparte de su historia real de estas torres se cuenta una leyenda que dice que debajo de ellas había un túnel que la unía con la Iglesia de Santiago de Mens y la playa de Seiruga. Un día el conde raptó a una mujer y la retuvo en el castillo, pero el pueblo se enteró y atacó la fortaleza. Al ver esto el noble bajó al subterráneo para huir pero los aldeanos habían prendido fuego a las tres bocas impidiendo su escape. Desde entoces se cuenta que el trigo cercano a las bocas del túnel madura antes de tiempo.

  En 1872 los condes vendieron el inmueble a Pedro de Abelenda y Díaz de Andrade. Su bisnieto y actual propietario, Agustín Ordóñez, ordenó su rehabilitación a Manuel Gallego Jorreto en 1988. Esta fue ta buena que en 1993 ganó el premio “Europa Nostra” a monumentos salvados de la ruina. Además es Bien de Interés Cultural.







No hay comentarios:

Publicar un comentario