La industria alimentaria es sumamente importante para tener a la población sana ya que permite consumir distintos productos.
Algunos alimentos necesitan ser transformados antes de ser consumidos, por eso hubo que crear lugares donde llevar a cabo tal acción. Un ejemplo de esto es la Fábrica de Harinas de Albacete (también llamada como Fábrica de Harinas San Francisco o Fontecha).
A partí de 1855 Albacete empieza a crecer gracias a la llegada del ferrocarril, esto hace que surja una nueva zona que con el tiempo sería conocida como barrio de la Industria. Este crecimiento se acelera cuando en 1888 se instala electricidad en la ciudad ya que permitió el desarrollo del comercio de los productos agrarios y derivados con las zonas de Levante y Madrid. Ya en 1914 comienza la Primera Guerra Mundial en la que España se mantiene neutral, logrando aumentar la exportaciones a Europa de productos transformados como harinas, alcoholes, vinos o fibras. Es en ese contexto cuando Francisco Fontecha, alcalde de Albacete y miembro de la sociedad, junto a su cuñado Filiberto Cano impulsan la construcción de la nueva harinera. Unas obras que empiezan en 1916 y culminan el 22 de enero de 1917, comenzando su actividad el 15 de marzo.
Se trata de un edificio modernista de cuatro alturas rematadas por un frontón, antepechos y petos que cubren las cubiertas, dándole un aspecto palaciego. En su exterior se ve una escalera volada con una balaustrada con cabezas de león decoradas con con alegorías del comercio, el yelmo de Mercurio y la vara de Caduceo. También hay elementos de la industria (rueda dentada), e la prosperidad y la fortuna (cornucopia), la agricultura ( espigas de trigo), y como símbolo de la fábrica sacos de harina sobre las iniciales de los dueños F&C (Fontecha y Cano).
La fábrica funcionó hasta 1989, año en que abandona. En 1990 el edificio es adquirido por el Ayuntamiento de Albacete para darle un uso público, algo que sucede en el 2000 cuando se lo ceden a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para establecer en él la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete. Aunque desde 2012 está ocupado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario