martes, 3 de junio de 2025

El monasterio nacido de la peste

  Muchos son los factores que pueden desencadenar la construcción de edificios religiosos, los cuales aún siguen en pie.

  En ocasiones los grandes conjuntos monásticos que vemos ahora nacieron como pequeños centros de peregrinación. Eso pasa con el Santuari de la Mare de Déu de Sant Salvador ubicado en el mallorquín municipio de Felanitx.

  En 1348 una epidemia de peste asoló la isla Mallorca, diezmando sensiblemente la población. Esto hizo quel rey Pedro IV de Aragón ordenara la construcción de una iglesia de peregrinación en lo más alto de una montaña. Posteriormente en su interior ubicó una estatua de la virgen María del siglo XIII y en el siglo XV un retablo de piedra, obra de Pere Marçol, que representaba la historia de la pasión del Cristo de Berit o Passio Imaginis.

  Prontamente la iglesia se quedó pequeña por eso se hicieron modificaciones, entre ellas algunas relacionadas con la escuela de gramática fundada a mediados del siglo XVI. Pero su gran cambio se produce en 1715 cuando la iglesia es sustituida por el monasterio.

  Lo que aquí se ve es un cenobio que se parece más a una fortaleza medieval que a un monasterio ya que en su exterior presenta elementos que podrían poseer cualquier castillo. Su interior se construyó en torno a una iglesia de la que partían las dependencias monacales. A todo esto se le añadió, en 1910, una capilla neorrománica en el lugar donde un pastor encontró la imagen de la Virgen, el monumento a Cristo Rey en 1934 y la Creu del Picot en 1957.

  Actualmente el santuario mantiene un gran estado, sus fiestas se celebran el domingo más próximo al 8 de septiembre, aniversario de la coronación de la Virgen, y el primer domingo después de Pascua. Además es Bien de Interés Cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario