martes, 17 de junio de 2025

La iglesia más alta de Portugalete

  En cualquier pueblo se pueden encontrar iglesias con varios siglos de antigüedad y que se conserva en buen estado.

  Normalmente cuando se fundaba una ciudad lo primero que se hacía era construir un templo para dar sustento espiritual a los nuevos habitantes. Es sucedió con la basílica de Santa María de la vizcaína localidad de Portugalete

  En 1322 María Díaz de Haro, señora de Bizkaia, fundó Portugalete mediante una Carta-Puebla en la que ordenada a los que allí iban a vivir que buscaran el mejor lugar para construir una iglesia en honor a la Asunción de la Virgen María. Finalmente se escogió un alto desde el que se divisaba toda la ría y se erigió un pequeño y sencillo templo con cubierta de madera. Sin embargo, gracias a la industria mercantil Portugalete creció bastante a lo largo del siglo XV y la iglesia se quedó pequeña, por eso hacia 1492 se derribó y sobre ella se construyó la nueva, en unas obras que llevaron más de un siglo al culminar en 1600.

  Su exterior presenta un estilo a caballo entre el estilo gótico y el renacentista, aunque su aspecto es más medieval. Aquí se ve una portada conocida como portal de la Ribera que fue creado por Juan de Garita, en él se ve una hornacina con la Virgen, la cual es idéntica a la que está en el retablo (esta talla del interiores lo único quese conserva del templo original). Además presenta un torre-campanario rehecha entre 1691 y 1741.

  Su interior es de planta basilical de tres naves de cinco tramos, siendo las laterales de inferior altura que la central, culminados en un ábside central ochavado de tres paños. Todo se cubre por bóvedas de crucería apoyadas en pilares fasciculados. Posee, además, varias capillas laterales y un museo parroquial.

  Del resto de su historia se sabe que en 1951 el Papa Pio XII le otorgó el rango de basílica menor y que es Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico-Artístico desde 1984.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario