Canfranc es un municipio oscense muy cercano a la frontera con Francia, es por eso que miles de personas que iban a Santiago pasaban por este pueblo. Pero por allí pasa el río Aragón que dificultaba esta tarea, por eso se erigió el puente de los Peregrinos, también conocido como de Abajo, del Cementerio o como pon Nou.
El origen de este puente está en el siglo XII, aunque fue reconstruido por Ramón de Argelas a finales del XVI, cuando se construyó para permitir el paso de todo aquel que quisiera atravesar el río. Gran parte de sus usuarios eran peregrinos que iba a Compostela, de ahí uno de sus nombres, los otros vienen de su situación geográfica, su cercanía al camposanto y porque cuando se levató era el nuevo.
Se trata de un puente románico, de sillar en su base y sillarejo y mampuesto en la zona alta, con perfil de "lomo de asno" formado por un solo ojo de arco de medio punto rebajado, se piensa que en origen tuvo dos.
Como curiosidad, se cree que en este puente se ejercía el derecho de rota, es decir, el cobro de un peaje a todo aquel que quisiera pasarlo a caballo. Posteriormente este dinero se utilizaba para la financiación de las reparaciones en el puente y al mantenimiento del camino real hacia Francia y solo se podía cobrar desde la apertura del puerto de Somport hasta la festividad de la Santa Cruz en mayo.
Actualmente presenta un gran estado, es Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés y forma parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO "Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España".
No hay comentarios:
Publicar un comentario