Muchos son los castillos que se pueden encontrar en España. Fortalezas que en muchos casos se mantienen en buen estado.
A lo largo de España se pueden encontrar multitud de fortalezas que se mantienen en un gra estado. Una de ellas es el Castillo Templario-Pontificio de la castellonense localidad de Peñíscola.
Entre 1294 y 1307, sobre los restos de una antigua alcazaba musulmana, miembros de la Orden de los Pobres Compañeros de Cristo del Templo de Salomón erigieron un nuevo castillo que les permitiera dominar toda la zona de la costa peñiscolana, tras la disolución de los templarios fue utilizado por la Orden de Montesa. Pero no fueron ellos quienes aportaron fama a este lugar sino Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, más conocido como Benedicto XIII de Aviñón o Papa Luna, ya que convirtió esta fortaleza en su sede pontificia en el largo litigio sobre su legitimidad, posteriormente lo hizo Gil Sánchez Muñoz y Carbón, conocido como el antipapa Clemente VIII (no confundir con los verdaderos papas de idéntico nombre). Esta estancia de ambos antipapas hizo que el castillo se remodelara para satisfacer las necesidades de sus habitantes, pero este no fue el único cambio que sufrió ya que Felipe II ordenó al arquitecto italiano Juan Bautista Antonelli que construyera en él nuevas defensas artilleras para luchar contra los piratas berberiscos, aunque esta reforma no modificó demasiado su estética.
Lo que aquíse ve es una fortaleza románica bastante sobria que fue transformada en palacio y biblioteca pontificia. En su interior se hallan la Basílica de los Templarios, el Cuerpo de Guardia, las estancias templarias junto a las dependencias pontificias, la Basílica Pontificia, el salón del trono, el salón del cónclave, el estudio y otras salas. A esto se le suman el Parque de Artillería, un área militar, con baterías, túneles y rampas, el faro y un jardín creado en el siglo XX.
Actualmente el llamado castillo del Papa Luna presenta un gran estado y está catalogado como Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario